miércoles, 29 de enero de 2020

La pirámide: Perparación del soporte

Los compañeros han preparado desde el Área de Tecnología una estructura en panel de chapa de madera de grandes dimensiones que será la pared  y puerta de entrada de la pirámide. 
Esta estructura tiene forma rectangular, en posición vertical y unas dimensiones aproximadas de 250 cm x 120 cm y una abertura también el forma de rectángulo vertical en la base, de tamaño suficiente para que pase una persona de estatura media/baja de unos 140 cm x 70 cm aproximadamente. En el lateral se va a poner también otro panel, pero de cartón pluma cuyas medidas aproximadas son 140 cm x 50 cm, en el que irán colocados unos autómatas (Área de Tecnología).

Para simular que se trata de una pared de piedra, se va a aplicar una pasta para dar textura. Esta pasta se hará a base de arena mezclada con pintura acrílica de color amarillo ocre y cola  blanca de carpintero.
Cuando el revestimiento arenoso esté seco se imitará sobre él la apariencia de la pared construida a base de grandes bloques de piedra colocados de manera alterna. Esto mismo se hará en el panel lateral donde van colocados los autómatas.
Dadas las dimensiones de nuestros soportes, se ha calculado cuántos "bloques" caben y se ha tomado como referencia de tamaño el formato A4 (297 mm x210 mm), ya que es el que se está utilizando para dibujar los pictogramas que decorarán la pared.

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Pared de pirámide en Egipto. Se aprecian los bloques de piedra y su textura arenosa.

La arena se ha tamizado para quitar posibles impurezas y piedras de mayor tamaño.

El resultado es una pasta bastante densa que en ocasiones hay que diluir con un poco de agua para poder extenderla sobre el soporte.



Mezclando la arena tamizada con la cola y la pintura


Se ha protegido el suelo del taller de FPBásica con papel de periódico y sobre esta base se ha tumbado el soporte de madera, ya que no sería posible aplicar la pasta en posición vertical.


Suelo protegido y maniobra para poner en posición horizontal el soporte.


Se ha trabajado durante varias sesiones para poder cubrir toda la superficie, ya que se ha repetido la operación de preparar la mezcla varias veces.


Participación de varios alumnos en la tarea de aplicar la pasta y extenderla para obtener una superficie uniforme.


Proceso de "poner los bloques" en la superficie. El color es una mezcla de pinturas acrílicas.




Nota: Puede que alguna de las imágenes tenga derechos de autor. Ha sido tomada de internet para uso no lucrativo.


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