viernes, 24 de enero de 2020

¿Por qué un escarabajo?

Es muy frecuente encontrar un escarabajo en cualquier manifestación del arte egipcio y en la cultura popular hasta nuestros días, ya sea en pinturas, elementos decorativos, relieves en las paredes, joyas de orfebrería en metal y piedra, etc... Pero ¿por qué un escarabajo y no otro insecto cualquiera?¿Cuál es su simbología?

Pieza ornamental en metal e incrustación de piedras semipreciosas


Ejemplar de escarabajo pelotero




La razón de que el escarabajo (Escarabaeus sacer, escarabajo pelotero) aparezca tantas veces representado en  jeroglíficos, joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte, y en vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. Además, representaba al Sol naciente y podemos decir que se interpretaba como un símbolo de resurrección en la mitología egipcia.

Imagen del escarabajo sagrado en la pared exterior de un templo


Imagen de escarabajo decorativo en adhesivo para pared de vivienda actual

Joya (colgante) en plata y lapislázuli

Por este motivo se ha elegido este elemento para incluirlo en el diseño de la puerta de entrada a la pirámide, ya que irá acompañado de una imagen del dios Anubis, el guardián de las tumbas.


Nota: Puede que las imágenes tengan derechos de autor. Han sido tomadas de internet para uso no lucrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anubis: Proceso del diseño y fijación.

Ya sabemos por qué se ha elegido este personaje como elemento visual principal de la puerta de entrada a la pirámide. Como siempre, hu...