jueves, 6 de febrero de 2020

Aprendemos Scratch



Nombre de la actividad: Aprendemos Scratch


Breve descripción: En este proyecto los alumnos van a desarrollar un sencillo programa que les permitirá entender el funcionamiento del lenguaje de programación por bloques de Scratch. 

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.


Este entorno gráfico hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrenta por primera vez a aprender un lenguaje de programación. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico.



Los alumnos deberán crear su propio programa para pintar. 

Para ello hemos utilizado un ejemplo básico de programación en Scratch, implementado en CodeClub, que le permitirá iniciarse y entender el concepto de la programación por bloques paso a paso.







Descripción y desarrollo de la actividad:

Con objeto de iniciar los alumnos en el mundo de la programación por bloques, se ha elegido una actividad muy atractiva para ellos.El producto final consistirá en la implementación de un programa de dibujo con Scratch. 


Los alumnos necesitarán declarar varios objetos y una variable, lo que les permitirá iniciarse en los conceptos básicos del mundo de la programación orientada a objetos.

Para el desarrollo del proyecto, se han creado 6 grupos de 2 alumnos cada uno.

Los alumnos trabajarán de forma colaborativa. 

Cuando un grupo finalice puede ayudar a otro. 

Las metodologías utilizadas son:

- Aprendizaje basado en proyectos APB.

- Trabajo en equipo colaborativo.

- Distribución de las tareas por roles.

- Aprendizaje cooperativo.


A continuación, se muestra algunos de los trabajos en grupos que han realizado estos crack del Scratch!!!


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