El falso grabado es una técnica gráfica cuyos resultados visuales se asemejan a los que podemos obtener con una xilografía o un linograbado, pero sin su complejidad y mucho más rápido, pero al igual que sucede con estas técnicas de estampación, no es idónea para realizar trabajos muy detallados. Esto contribuye también, por otra parte, a dotarlos de gran expresividad.
Los resultados son en parte imprevisibles, ya que a utilizar agua con pintura (témpera) soluble en ella, no se puede controlar del todo, si bien la propia experiencia y la práctica llevarán al dominio de la técnica y los resultados serán más acordes a los deseados. Además, es posible hacer retoques en seco.
Es frecuente encontrar ilustraciones de libros y cuentos, así como cartelería realizadas con esta técnica, ya que permite la utilización de la policromía, si bien es más frecuente verlo en blanco y negro.
Técnica
Falso grabado en blanco y negro
A continuación podéis ver unos vídeos de falso grabado en blanco y negro en los que se explica claramente esta técnica.
Falso grabado a color
Aquí también podemos ver otro vídeo con la técnica aplicando color. Es el mismo proceso que cuando se hace en blanco y negro, solo que se utilizan témperas de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario