miércoles, 27 de enero de 2021

Técnica del Falso Grabado

El falso grabado es una técnica gráfica cuyos resultados visuales se asemejan a los que podemos obtener con una xilografía o un linograbado, pero sin su complejidad y mucho más rápido, pero al igual que sucede con estas técnicas de estampación, no es idónea para realizar trabajos muy detallados. Esto contribuye también, por otra parte, a dotarlos de gran expresividad.

Los resultados son en parte imprevisibles, ya que a utilizar agua con pintura (témpera) soluble en ella, no se puede controlar del todo, si bien la propia experiencia y la práctica llevarán al dominio de la técnica y los resultados serán más acordes a los deseados. Además, es posible hacer retoques en seco.

Es frecuente encontrar ilustraciones de libros y cuentos, así como cartelería realizadas con esta técnica, ya que permite la utilización de la policromía, si bien es más frecuente verlo en blanco y negro.

Ilustración de cuento infantil en falso grabado


Materiales

Los materiales que necesitamos para realizar un falso grabado están al alcance de cualquiera, nada que ver con las técnicas de grabado por estampación en hueco o en relieve.


- Soporte: Papel de acuarela o de grabado. Si no tenemos, también podemos utilizar una cartulina gruesa, pero es preferible que sea un poco rugosa.
- Aplicación: Pinceles.
- Diseño: Lápiz.
- Pintura: Témperas de colores, incluso metalizada, y blanca y tinta china.
Agua corriente.


Tinta china


Pinceles de pelo sintético


Témperas escolares


Papel de grabado


Lápiz de grafito



Agua de grifo




Técnica

Falso grabado en blanco y negro

A continuación podéis ver unos vídeos de falso grabado en blanco y negro en los que se explica claramente esta técnica.



Falso grabado a color

Aquí también podemos ver otro vídeo con la técnica aplicando color. Es el mismo proceso que cuando se hace en blanco y negro, solo que se utilizan témperas de colores. 


Es importante tener en cuenta que en el resultado final los tonos de color serán menos saturados que al ser aplicados ya que el agua arrastra parte de la capa de témpera.

Como habéis podido ver es muy sencillo, fácil y divertido.


¡¡Pues ya solo hay que ponerse manos a la obra!!


(Vídeos de Antonio García Villarán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anubis: Proceso del diseño y fijación.

Ya sabemos por qué se ha elegido este personaje como elemento visual principal de la puerta de entrada a la pirámide. Como siempre, hu...