Ya hemos terminado de medir y pesar y ahora....
Anotados todos los
valores de volúmenes y masas, se añaden a una probeta de 500 mL, los líquidos se
irán ordenando de mayor a menor densidad. (Para distinguir los líquidos
incoloros: agua y alcohol, se le añaden unas gotas de colorantes alimentarios;
quedando el agua roja y el alcohol azul).
El resultado final: una
probeta de diferentes colores en la que cada capa corresponde a un líquido
problema.
Los líquidos problemas quedaron ordenados por orden decreciente de densidad (el más
denso es el que queda en la parte inferior de la probeta y el menos denso de
todos, en la parte superior), el orden fue:
1. Miel
2. Detergente para fregar platos
3. Agua
4. Aceite
5. Alcohol
A continuación se indican
las reflexiones finales tras
realizar la actividad:
- Una vez realizada la experiencia se entiende mejor el concepto de densidad como propiedad de la materia.
- Pueden comprobar que líquidos con el mismo volumen tienen masas diferentes, y por lo tanto, densidades también diferentes.
- Los participantes se han sentido bien durante la actividad, y creen que les ha ayudado a aprender de este tema.
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